Stop a la Ansiedad

Fobias

Ansiedad

Fobia

¿Qué es?

Una fobia es una situación, un objeto o un animal que no es peligroso o que la mayoría de la gente no considera peligroso, como miedo a animales inofensivos (como palomas, gallinas, arañas, ratones), miedo a viajar en automóvil o en avión, miedo a la sangre o a las inyecciones, etc., pero que tu cerebro interpreta como un grave peligro. Este miedo te hace escaparte o evitar esas situaciones.

Una fobia es una situación, un objeto o un animal que no es peligroso o que la mayoría de la gente no considera peligroso, como miedo a animales inofensivos (como palomas, gallinas, arañas, ratones), miedo a viajar en automóvil o en avión, miedo a la sangre o a las inyecciones, etc., pero que tu cerebro interpreta como un grave peligro. Este miedo te hace escaparte o evitar esas situaciones.
Si tienes miedo a las serpientes peligrosas o a los perros de lucha, o vas a viajar en un avión y compruebas que el avión está destrozado, eso no se consideraría fobia, ya que todo el mundo tiene miedo ante esas situaciones.
Estos miedos irracionales hacen que cada vez tomes más precauciones y que tu vida, poco a poco se vea determinada por ellos. Algunas fobias pueden limitarte la vida mucho más que otras. Si tienes miedo a los aviones, pero no tienen ninguna intención de viajar te va a limitar mucho menos que si eres un ejecutivo que tiene que viajar en avión todas las semanas.
Está extraído de:

NIMH

Ansiedad

Diagnóstico de la Fobia

Criterios diagnósticos

La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.

Extraído del DSM IV

Ansiedad

Síntomas de la Fobia

Síntomas

Una fobia específica es un miedo intenso e irracional hacia algo que en realidad constituye una amenaza mínima o nula. Algunas de las fobias específicas más comunes son a las alturas, escaleras mecánicas, túneles, conducir en carreteras, espacios cerrados, agua, volar, perros, arañas, y heridas sangrientas
“Tengo mucho miedo volar en avión y ya no lo he vuelto a hacer. Comenzaba a tener pavor a un viaje en avión un mes antes de partir. Era una sensación terrible cuando se cerraba la puerta del avión y me sentía atrapado. Mi corazón comenzaba a latir con fuerza y yo comenzaba a sudar muchísimo. Cuando el avión comenzaba a ascender, se reforzaba mi sensación de que no podía escapar. Cuando pienso acerca de volar, me imagino perdiendo el control, enloqueciéndome, trepando por las paredes, pero por supuesto nunca hice algo así. No le tengo miedo a estrellarme o a encontrar turbulencia en el camino. Es sólo la sensación de estar atrapado. Siempre que tenía que pensar acerca de un cambio laboral, tenía que pensar, '¿será que me veré presionado a volar?’ Ahora sólo voy a sitios adonde pueda conducir o tomar el tren. Mis amigos siempre me dicen que tampoco me puedo bajar de un tren que viaja a alta velocidad, así que, ¿por qué los trenes no me afectan? Simplemente les respondo que no se trata de un miedo racional”.
Una fobia específica es un miedo intenso e irracional hacia algo que en realidad constituye una amenaza mínima o nula. Algunas de las fobias específicas más comunes son a las alturas, escaleras mecánicas, túneles, conducir en carreteras, espacios cerrados, agua, volar, perros, arañas, y heridas sangrientas. Las personas con fobias específicas pueden ser capaces de esquiar con facilidad en las montañas más altas del mundo, pero ser incapaces de subir más de un quinto piso de un edificio de oficinas. Aunque los adultos con fobias son conscientes de que tales temores son irracionales, con frecuencia encuentran que el enfrentar, o incluso el pensar en tener que enfrentar el objeto o la situación que produce el temor, trae consigo un ataque de pánico o una ansiedad intensa.
Usualmente aparecen durante la infancia o adolescencia y tienden a persistir durante la edad adulta. Si la situación u objeto que causa el temor es fácil de evitar, las personas con fobias específicas quizá no busquen ayuda; pero si el evitarlo interfiere con su desarrollo profesional o sus vidas personales, esto puede inhabilitar a las personas y usualmente hay que buscar un tratamiento.
Las fobias específicas responden muy bien a una psicoterapia cuidadosamente escogida.

NIMH

Comprar ¡Stop a la Ansiedad!

Precio: 81,20 Euros

IVA y gastos de envío a todo el mundo incluido
Pago con Paypal
Pago por paypal
Pago con Tarjeta o contra reembolso

Boletín Psicología Que Funciona
¡Lo recibirás cada martes!

¡Suscríbete!

Tu dirección de correo:

Envíanos un mensaje